Revista Proyexión Guaymas: Es trabajo de todos controlar la rickettsiosis

Es trabajo de todos controlar la rickettsiosis

miércoles, julio 31, 2013

Empalme, Son.- El problema de la rickettsia se ha tornado muy grave en Empalme, por lo que se requieren acciones urgentes para combatirlo, en las que deben de participar lo mismo las autoridades de salud, las municipales, que la población en general, manifestó el doctor Edgar Vázquez Tello.

El conocido médico reveló que en estos momentos se tienen registrados cuatro casos de esta enfermedad en Empalme, sin contar el deceso de un menor de edad, quien perdió la vida el pasado domingo en un hospital de Ciudad Obregón a consecuencia de este mal.

Advirtió que estos cuatro casos son nuevos, es decir, sin contar a los muchos otros que se han registrado en la ciudad, algunos de los cuales han derivado en el deceso de los pacientes.

Dijo es muy importante la prevención casa por casa, detectar la garrapata en las mascotas, parásito principal transmisor de esta enfermedad, que si no se detecta y se trata a tiempo, es mortal, como así lo han demostrado los recientes casos.

Sobre todo es muy importante vigilar a los niños menores de 12 años de edad, agregó, ya que el vector de éste ácaro ataca principalmente a los menores, quienes son más vulnerables.

Vázquez Tello pidió también vigilar cualquier síntoma febril, y ante cualquier sospecha acudir al centro de salud u hospital más cercano a solicitar atención médica, antes que sea demasiado tarde y el mal avance.

Indicó que los principales síntomas de la rickettsiosis son fiebre alta, cefalea grave, escalofríos, mialgias, entre otros.

0 comentarios :