Revista Proyexión Guaymas: ¿Alguien se acuerda de los superhéroes Mexicanos?

¿Alguien se acuerda de los superhéroes Mexicanos?

martes, julio 09, 2013

Hubo un tiempo que, lejos de los héroes estadounidenses como el recién estrenado Hombre de Acero, los hechos por manos mexicanas eran ídolos.

El cómic ha sido el productor de un puñado de personajes que han sido justicieros y acabado con malhechores, aunque quizá no precisamente con superpoderes.

Algunos como Kalimán (1965), Chanoc (1958) y El Pantera (1977) han llegado al cine y la televisión.

Y este año se espera el retorno de Karmatrón y los tranformables, un ente que luchaba contra la maldad y que durante la década de los 80 fue todo un suceso en el universo justiciero.

"Hay muchos héroes mexicanos, si no llegan no es porque no haya talento, sino dinero para producir la revista", estima Óscar González Loyo, creador de Karmatrón, que espera saltar a la pantalla grande pronto.

El que habla es hijo de Óscar González Guerrero, quien en 1959 creó a Zor, un robot que crecía para proteger a niños.

"Evidentemente tienes que modernizar a los héroes, pero el público sigue queriendo verlos en impreso y luego en algo más", considera González Loyo.

Y puede que tenga razón el creativo. Tan sólo Kalimán vendía 7 millones de ejemplares a la semana y de ahí brincó al celuloide para convertirse en personaje de culto para cierto sector.

Ya no se diga El Chapulín Colorado, que se sostuvo durante una década, se convirtió en comic y hace unos meses se anunció la producción de un filme animado en 3D, para estrenarlo en 2014 y en el que participarán como villanos los personajes Rosa La Rumorosa y Rascabuches.

La realización de la película estará bajo supervisión del creador del personaje, Roberto Gómez Bolaños, quien escribió el guión hace seis años. Se estima además un presupuesto superior a los 10 millones de dólares, el más alto en México para una cinta de este tipo.

El Pantera (1977) fue una publicación de las más rápidas vendidas en puestos y que en 2007 saltó a la pantalla chica, en una serie de tres temporadas protagonizadas por el actor Luis Roberto Guzmán.

El cómic Chanoc se convirtió en una serie de películas protagonizada por Andrés García y "Tin Tan" y, hasta hace poco, se intentaba regresarlo como serie de televisión.

"No es que metas a un charro volador para que veas que es mexicano, basta con la forma en que dibujamos y hacemos los diálogos, para que lo sepa la gente", comenta González Loyo.

Hace tres años se llevó a los cines Brijes, superhéroes creados para la pantalla grande, pero que no gustó en taquilla.

Fuentes alternas: mexicocomic.blogspot.mx, Wikipedia

'Chanoc' (1958)

Pescador de oficio y aventurero por vocación, "Chanoc" protagoniza las historias más emocionantes siempre acompañado de su padrino "Tsekub Baloyán", quien siempre lo llamará afectuosamente "Cachorro"; además de su novia "Maley", el mítico puerto de Ixtac y personajes como "Patalarga", el pescador de pata de palo; el niño negro "Merecumbé" y los caníbales "Puk" y "Suk", que quieren comerse a "Tsekub Baloyán".

'Kalimán'

(1965)

Es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de faraones, llamado "Solín".

Sus orígenes son un misterio, pero se cree es heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India, de donde es secuestrado y rescatado por cazadores y después por una tribu de mongoles.

Viaja por el mundo, llega al Tibet donde es educado para desarrollar su mente y físico con entrenamiento en artes marciales como Judo, Karate y Jiu jitsu.

Ya adulto, Kalimán conoce su origen y regresa para hacer justicia. Después toma un camino errante alrededor del mundo, en aras del bien y la justicia.

Su historia es una mezcla de las de Moisés y Jesucristo, con una mezcla de "Mowgli" ("El libro de la selva"), Marco Polo, Buda y "Bruce Wayne" (Batman), entre varios otros.

7 millones de ejemplares a la semana vendía "Kalimán"

'Karmatrón y los tranformables'

Hace millones de años, en el planeta Zuyua, "Zacek" vivía tranquilamente, siendo el más joven de dos príncipes herederos al trono del pueblo zuyua.

En su planeta, el joven "Zacek" aprendió cibernética avanzada, y a menudo construía robots como pasatiempo. Su padre, el emperador "Canilek" ('estrella serpiente', en maya), era fundador y líder de la Gran Alianza Universal, la cual se opuso a la sangrienta campaña de conquista universal del emperador "Asura".

Son los robots creados por "Zacek" los que emprenden esta tarea, siendo los primeros de muchos transformables "Titán", robot tanque y líder de los Transformables; "Acuarius", un robot submarino; "Unicornio", un robot vehículo subterráneo y

"Estelaris", un veloz robot nave espacial.

'El Pantera' (1977)

"El Pantera", un indígena de ojos verdes y rasgos felinos, oriundo de la Colonia Obrera, una especie de agente especial de la policía no oficial. La mayoría de sus aventuras ocurre en la capital de México, aunque él vive en su rancho de Arandas, Jalisco.

Bueno para el baile y los golpes, inventor del Pantera Punch, bebida que combina tequila, vodka, sotol, whisky, granadina y un chorrito de agua mineral, servido en un vaso alto con hielo seco y adornado con hojitas de hierbabuena.

Lo acompañan Diana "Mosquitamuerta"; "El Gorda con Chile": "El Sapo" y "El Retinto", y el "General Porfirio Ayala". 2007 Saltó a la pantalla chica, en una serie de tres temporadas En la pantalla grande Algunos como "Kalimán" (1965), "Chanoc" (1958) y "El Pantera" (1977) han llegado al cine y la televisión.

0 comentarios :