Revista Proyexión Guaymas: Quedan incomunicados ejidos de Guaymas por lluvia

Quedan incomunicados ejidos de Guaymas por lluvia

jueves, agosto 09, 2012


Por: Manuel Rábago Parra

Tres ejidos del valle de Guaymas quedaron incomunicados después de la lluvia de 85.0 milímetros que se registró durante la madrugada de este día, mientras que en la población de San Fernando de la zona rural de Empalme 15 viviendas sufrieron inundaciones informaron las autoridades de Protección Civil.

El Coordinador de la Unidad Municipal Protección Civil (UMPC) en el puerto, Gerardo León Soto, explicó que la primer lluvia de la temporada afecto a más de 180 familias residentes de San José de Guaymas, La Misa, Lázaro Cárdenas, y Álvaro Obregón al quedar incomunicadas.

León Soto dijo que en el caso de San José la zona del arroyo en donde creció debido a las “aguas broncas” fue acordonado por elementos de la Policía Municipal con el fin de evitar que la ciudadanía intentara cruzar a bordo de vehículos, y con esto prevenir que la corriente arrastrará los automóviles.

Mientras tanto, la fuerte precipitación en la población de Lázaro Cárdenas y Álvaro Obregón provocó que se levantará el asfalto del puente que comunica a estos ejidos, en donde se inundaron las viviendas propiedad de Martín Blanco Ramírez, y Armando Gabriel Castillo, respectivamente.

“El pluviómetro en Guaymas nos marco 33 milímetros, pero en la zona rural fue superior a los 80 milímetros en tres horas de lluvia constante por lo que tuvimos problemas de incomunicación”.

Así mismo el Jefe de la UMPC en Empalme, José Arnoldo Machado Guerrero dijo que en este municipio el pluviómetro marco 59.9 milímetros, ocasionado caídas de varios árboles en el casco urbano, y la afectación de 15 viviendas inundadas en el ejido San Fernando por lo que fue necesario la habilitación de un albergue en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”.

Machado Guerrero destacó que en el ejido Cruz de Piedra la lluvia ocasiono además daños en dos viviendas, en donde sus residentes se fueron a dormir a casas de parientes en la misma comunidad.

0 comentarios :