Revista Proyexión Guaymas: Logran buen nivel fitosanitario en el valle de Guaymas

Logran buen nivel fitosanitario en el valle de Guaymas

viernes, agosto 12, 2011

Guaymas, Son.- El Valle de Guaymas y Empalme es una de las zonas agrícolas en el Estado con mejores status fitosanitarios, gracias al compromiso de los productores que, apoyados por el Gobierno Federal y Gobierno del Estado, se han preocupado por cuidar los aspectos que les permiten producir alimentos sanos y de calidad, dijo Fernando Miranda Blanco.


En compañía del Subsecretario de Agricultura del Estado, German Bleizeffer; y el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), Santiago Zaragoza, el Delegado de SAGARPA en Sonora resaltó la importancia del aspecto sanitario, un tema en el que el Gobierno Federal ha invertido 133.6 millones de pesos en los últimos 5 años.


Mientras que para el 2011, la SAGARPA destina 22.8 millones de pesos en recursos federales para el programa de Sanidad Vegetal, cantidad que se suma a las aportaciones que tanto el Gobierno del Estado, como los productores, realizan para mantener los estatus fitosanitarios que les permiten exportar, sin restricciones, a los mercados más exigentes, y ser ejemplo a nivel nacional.
Miranda Blanco destacó que como resultado de estos esfuerzos, Sonora ha alcanzado el reconocimiento de Zona Libre de moscas exóticas y nativas de la fruta, nemátodo agallador de papa y nemátodo dorado de papa, que son de particular importancia en el Valle de Guaymas y Empalme.


A través de la Junta Local de Sanidad Vegetal, la SAGARPA, realiza acciones para mantener el estatus de Zona Bajo Control de diaphorina citri (el vector transmisor de la enfermedad Huanlongbing en los cítricos), falsa cenicilla de cártamo, mosquita blanca y pulgón saltador en hortalizas, el principal cultivo de la región.


“Los productores están haciendo las cosas bien, y como Gobierno estamos invirtiendo para mantener este importante activo que es de todos: las buenas prácticas, el cuidado de las plagas y malezas, nos ayuda para que los productores puedan exportar y tener la seguridad de lo que aquí se produce, lo que se produce en Sonora son alimentos sanos e inocuos”, dijo Miranda Blanco.


En presencia del Alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, el delegado federal tomó protesta a la mesa directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guaymas y Empalme, encabezada por Francisco Villaseñor Lozano, quien coordinará las acciones de este organismo auxiliar de SAGARPA para el periodo 2011-2013.


Durante el informe de labores de sus primeros dos años al frente de la Junta Local, Francisco Villaseñor señaló que los cultivos establecidos en el Distrito de Desarrollo Rural 147, (principalmente de hortalizas que son altamente generadoras de empleo) se cosechan bajo estrictas normas de calidad y el 90% de los productos se destina al mercado de exportación.


La mesa directiva quedó además conformada por Francisco Llano de Cima, como secretario; Santiago Zaragoza Gaxiola, como tesorero; y Arturo Escalante Huerta, Salvador Cárdenas Ramírez, Marco Antonio Llano Zaragoza, Alejandro Arellano Maldonado, José Woolfolk Navarro, Rodolfo Zaragoza Gaxiola y Jorge Villareal Pandura como vocales.

0 comentarios :