Revista Proyexión Guaymas: Preocupa el exceso de manganeso en el agua

Preocupa el exceso de manganeso en el agua

miércoles, julio 27, 2011

Guaymas, Son.- El exceso de manganeso en el agua potable de la región causa preocupación entre la población, pero las autoridades de salud y la propia Comisión de Agua minimizan la presencia del elemento químico, aunque los sedimentos sean abundantes en aljibes, tinacos y depósitos, además de manchar la ropa de negro en su lavado.



El manganeso es un metal con alta presencia en las márgenes del Río Yaqui, que es de donde se obtiene el agua que abastece a la región Guaymas-Empalme vía acueducto y desde el inicio de la operación de esa infraestructura se cuestionó su presencia,aunque después se hizo costumbre ver la "tierrita negra".

Pero el problema se agudizó tras el reciente paro que se realizó el fin de semana anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que suspendió el bombeo en la región y se cree que esto asentó el polvo negro que normalmente circula junto con el líquido por la infraestructura de la ciudad.


Esta situación permanecerá por un par de semanas de acuerdo con previsiones del departamento Técnico de la CEA en la región, a cargo del ingeniero Manuel González.


Para autoridades del sector salud el problema sólo está en el aspecto ya que no se tienen registrados riesgos a la salud por la presencia del manganeso en el agua.


De acuerdo con el presidente del Consejo Municipal de Salud, Fidel Rocha Cortez, no se esperan problemas ante esta eventualidad en el servicio de agua.

Pero ¿Cuál es la realidad ante la cómoda actitud de las autoridades de salud? Veamos unos datos interesantes:

La toma de Manganeso por los humanos mayoritariamente tiene lugar a través de la comida, como son las espinacas, el te y la hierbas. Las comidas que contienen las más altas concentraciones son los granos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras. Después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.

Efectos al consumir manganeso en exceso

Los efectos del manganeso mayormente ocurren en el tracto respiratorio y el cerebro. Los síntomas por envenenamiento con Manganeso son alucinaciones, olvidos y daños en los nervios. El Manganeso puede causar parkinson, embolia de los pulmones y bronquitis.

Cuando los humanos se exponen al manganeso por un largo periodo de tiempo el daño puede llegar a ser importante.

Un síndrome que es causado por el manganeso tiene los siguientes síntomas: esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio.

Los compuestos del manganeso existen de forma natural en el ambiente como sólidos en suelos y pequeñas partículas en el agua. Las partículas de manganeso en el aire están presente en las partículas de polvo. Estas usualmente se depositan en la tierra en unos pocos días.

Los humanos aumentan las concentraciones de Manganeso en el aire por las actividades industriales y a través de la quema de productos fósiles. El Manganeso que deriva de las fuentes humanas puede también entrar en la superficie del agua, aguas subterráneas y aguas residuales. A través de la aplicación del Manganeso como pesticida el Manganeso entrará en el suelo.

Para los animales el Manganeso es un componente esencial sobre unas 36 enzimas que son usadas para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Con animales que comen muy poco manganeso interfiere en el crecimiento normal, la formación de huesos y en la reproducción.

Para algunos animales la dosis letal es bastante baja, lo cual significa que tienen pocas posibilidades de supervivencia incluso a pequeñas dosis de manganeso cuando este excede la dosis esencial. El Manganeso puede causar disturbancias en los pulmones, hígado y vasculares, decremento de la presión sanguínea, fallos en el desarrollo de fetos de animales y daños cerebrales.

Cuando el Manganeso es tomado a través de la piel este puede causar temblores y fallos en la coordinación. Finalmente, las pruebas de laboratorio con animales han mostrado que diversos envenenamientos con Manganeso deberían incluso ser capaces de causar el desarrollo de tumores en animales.



Más información: http://www.lenntech.es/periodica/elementos/mn.htm#ixzz0ebfYOHGL

1 comentarios :

Juan C. dijo...

A la... si lo absorbemos por medio de la piel entonces si es un grave problema de salud, porque siempre ha salido negrona.