Revista Proyexión Guaymas: "Por más de 20 años los guaymenses han soñado con una playa pública"... ¡Porque no quieren despertar!

"Por más de 20 años los guaymenses han soñado con una playa pública"... ¡Porque no quieren despertar!

sábado, julio 09, 2011

Ulises de la Paz

Guaymas, Son.- El boletin oficial del gobierno hace alusión a que Guaymas "contará con una playa pública de gran proyección, imagen e infraestructura que por más de 20 años los guaymenses y visitantes habían soñado y que hoy en tan solo dos años del actual Gobierno Estatal será toda una realidad" Wow! qué chingón... dijo el otro.

Al estar leyendo ésta verborrea oficialista, no se si reirme o encabritarme, porque sepa usted querido lector, (si es que no lo has notado guaymense) que en los últimos años han habido acaparamientos de terrenos costeros por caciques inmobiliarios, se han creado no pocos complejos turísticos por parte de empresas, que están dejando a la población local sin espacios de esparcimiento; y a los pescadores sin lugar de trabajo.

Y aunque ciertamente el artículo 27 de la Constitución establece que la venta de bienes nacionales a extranjeros, entre ellos las playas, está prohibida, la reforma a la Ley de Inversión Extranjera estableció que si el extranjero domiciliaba una empresa en México, podía comprar terrenos que colinden con la playa a través de esa empresa con domicilio en el país.

La ley les permite construir hoteles frente a la playa, sí, pero la costa NO ES DE SU PROPIEDAD, el gobierno mexicano se las otorga como concesión y LA PLAYA SIGUE SIENDO PÚBLICA, por ley están obligados a permitir el acceso a cualquier persona, es decir ¡TODAS LAS PLAYAS SON PÚBLICAS! pero el respeto a la ley es nulo.

Es más, aquí en Guaymas salieron más duchos, no han construído ni maldita la cosa, pero eso si, los terrenos ya estan cercados con sendos letreros que dicen: "PROPIEDAD PRIVADA, PROHIBIDO EL PASO!" ¿Qué tal?


Cada vez tenemos más playas concesionadas que ilegalmente cierran el acceso a la gente, ¿y las autoridades apá?, en lugar de exigir el cumplimiento de la norma, apelan a la buena voluntad de los propietarios para que estos le den permiso a la gente de acceder, pero eso nunca sucede.

El problema de fondo es la falta de un plan de desarrollo productivo estatal, y el hecho de que las autoridades están confiando en que la inversión extranjera en el sector turístico y la creación de empleos que se deriva de ella es la panacea que va a detonar el desarrollo en el Estado, cuando lo único que esto genera es una polarización social muy fuerte y nos están desplazando y haciendo a un lado.

El negocio inmobiliario en las costas de Sonora es un enclave del negocio inmobiliario en Estados Unidos y resulta preocupante que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Americana de Comercio, para 2020 se van a jubilar 77 millones de estadunidenses que podrían interesarse en comprar un terreno en la zona. Si no pregúntenle a todos los "realtys" de San Carlos.

Así que el gobernador Guillermo Padrés y el presidente municipal César lizárraga, nos están diciendo: "Olvídense de San Francisco, Los Algodones, El Tomate, el Estero del Soldado, las Mangas, etc., y confórmense con éste pedacito de playa contaminada de Miramar, desemboque de aguas fecales, eso sí, la "Playa de nuestros sueños" que va acontar con "alberca, ciclovías, palapas, restaurantes, amplios estacionamientos, una nueva ruta de acceso y un espectacular muelle mar adentro". Pero no dejará de ser la "Playa de los pobres" ¡Despierta guaymense!



3 comentarios :

Celso el Pescador dijo...

Esa mentada playa pública es la que se merece la raza guaimeña porque se han quedado callados ante los abusivos politiquetes que estan con$e$ionando tierra costera al mejor postor importandoles un bledo que eso vaya en detrimiento de los jodidos agachones que somos.

Pero eso si, les apuesto 3 a 1 que cuando inauguren el cuchitril ese, va a estar a reventar porque asi somos en Guaymas, nos dan caca y todavia pagmos por ver.

Arturo dijo...

¡Pobre Guaymas!... tan lleno de guaymenses

el guayson dijo...

a mi me vale chetos, yo ya le dije a mi vieja y a los morros que cuando inauguren vamos a ir a sacar cura, va estar chilo, al cabos ahi nos deja la ruta miramar y el expendio está en la mera parada cerca de mi canton. ¿queno?