Revista Proyexión Guaymas: Quedan incomunicadas comunidades yaquis

Quedan incomunicadas comunidades yaquis

martes, octubre 05, 2010

Vícam, Sonora.- Los pueblos de las Comunidades Yaquis de Tórim y Vícam Pueblo, se encuentran incomunicadas

Debido a los excedentes de los desfogues necesarios de la Presa Alvaro Obregón u Oviachic, que se han tenido que venir dando debido a que la presa se encuentra a más del 98% de su capacidad total.

Tórim es uno de los ocho Pueblos Yaquis y su comunidad consta de algo más de 250 casas habitación aproximadamente; a los moradores de dicho lugar, las aguas excedentes del Oviachic los han dejado incomunicados principalmente de su fuente de trabajo, la cual se encuentra a unos 2 mil metros de esta población por la carretera 21 que los comunica a Vícam Pueblo. Aunque no es muy lejana la distancia para llegar a dicha fuente de trabajo, hay que atravesar un vado que ahora mismo se encuentra completamente anegado por las aguas.

Se trata del Invernadero Tórim Produce, que por estos días se encuentra empleando a la gran mayoría de habitantes de esta Comunidad Yaqui (aproximadamente 300 a 400 trabajadores) en la recolección de Chile Morrón de exportación.

Por otro lado Vícam Pueblo también está incomunicado sobre la carretera que conduce y comunica a la Carretera Internacional y precisamente al poblado de Vícam.

En ambos casos los residentes de estas Comunidades Yaquis han tenido que improvisar su traslados tanto a sus fuentes de trabajo como a sus hogares en sus respectivos casos en lanchas que el gobierno municipal de Guaymas les ha aportado al igual que despensas alimenticias en lo que se normaliza esta situación.

En nuestro recorrido pudimos percatarnos de que los excedentes vertidos hasta ahora del vital líquido que se está desfogando de la Presa Alvaro Obregón, por el momento no ponen en riesgo alguno la vida, ni los hogares de los habitantes de esas poblaciones de las Comunidades Yaquis.

0 comentarios :