Revista Proyexión Guaymas: Un muerto y cinco heridos deja enfrentaniento contra mineros de Cananea

Un muerto y cinco heridos deja enfrentaniento contra mineros de Cananea

miércoles, septiembre 08, 2010

En Cananea, la violencia desencadenó últimas horas de los enfrentamientos que han dejado como saldo preliminar de un muerto y cinco heridos, así la detención de trabajadores en huelga, en operativos de la policía estatal, acusó en San Lázaro el diputado federal por Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI).

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que la situación en Cananea es muy tensa desde ayer martes, y "hay responsable a Felipe Calderón de los muertos y heridos que haya, a partir de estos hechos fatales, así como de la seguridad de la comisión de diputados que viajará en las próximas horas a la ciudad minera a abrir una investigación de lo ocurrido".

Miguel Ernesto Pompa Corella preside en la Cámara de Diputados la comisión que da seguimiento a los conflictos mineros, y al ser informado la noche del martes de la tensión que reinaba en Cananea, dirigió una carta abierta al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que dieran garantías a los sindicalistas.

La crisis motivó que esta tarde, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella se reuniera de manera extraordinaria con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ante la evolución de los hechos se comunicó con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, para que el gobierno federal respete los derechos de los trabajadores en huelga y garantice la seguridad de la población.

Pompa pidió que el gobierno federal envié a un funcionario de alto nivel "a que conozca Cananea y las condiciones de los trabajadores".

Esta petición la formuló el legislador federal a tres años de estallada la huelga en la mina de Cananea.

Señaló que el secretario de Trabajo, Javier Lozano, que tiene aspiraciones presidenciales, ha dejado pasar el tiempo sin atender el derecho que corresponde a los trabajadores en huelga. La crisis que se ha generado puede ser motivo de que el partido de Pompa Corella solicite juicio político y el despido del funcionario.

0 comentarios :