Revista Proyexión Guaymas: Propone Elías Serrano Seguridad Social para jornaleros

Propone Elías Serrano Seguridad Social para jornaleros

martes, agosto 31, 2010

México, D.F.- Para que los más de 6 millones de trabajadores del campo y sus familias cuenten con seguridad social, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado impulsará las propuestas presentadas por Alfonso Elías Serrano, en conjunto con otros senadores de su partido, para reformar la Ley del IMSS.
Ante el inicio del periodo de sesiones, Elías Serrano hizo patente el interés del Grupo Parlamentario de sacar adelante las reformas legales necesarias, para que se reconozca la figura del trabajo estacional en el campo y se facilite el registro de trabajadores de este sector ante el IMSS.
Al explicar la importancia de las reformas, el legislador sonorense dijo que con los cambios que se proponen a la Ley del Seguro Social, además de facilitar el alta ante el Instituto, se reduciría el número de semanas cotizadas que se exigen a los trabajadores del campo para jubilarse, pensionarse y, en el caso de las mujeres trabajadoras, para disfrutar de la licencia de maternidad.
"Porque como está la Ley actualmente, es prácticamente imposible para un trabajador del campo alcanzar estos derechos, ya que por la naturaleza estacional de las labores del campo, cuando mucho tiene trabajo la mitad del año y se tardaría entonces el doble de años en cotizar las semanas requeridas para jubilarse o pensionarse", indicó Elías Serrano.
El senador sonorense en conjunto con los de su partido, propusieron las siguientes reformas a la Ley del Seguro Social: hacer más sencillos los trámites para el alta y baja de trabajadores del campo, establecer una fórmula sencilla para el cálculo y pago de cuotas y reconocer la figura del trabajo estacional en el campo y sus condiciones especiales.
Reducir a la mitad, en el caso de trabajadores estacionales del campo, el número de semanas cotizadas para poder jubilarse y pensionarse y también en las mujeres embarazadas para que tengan derecho a la licencia de maternidad.
Además –señaló Elías Serrano- las propuestas contienen garantizar la atención médica de los trabajadores estacionales del campo y de sus familias, durante todo el año, aún cuando laboren por temporadas.

2 comentarios :

Celso el Pescador dijo...

Uhh este vaquero ¿Qué no hay cosas más inportantes que proponer? para empezar los que vienen a trabajar a los campos de Sonora ni son de aquí, mejor que nos apoye a los pescadores

Anónimo dijo...

jaja que Celso este, ustedes los pescadores quieren que el gobierno les solucione todo