Revista Proyexión Guaymas: Presentan 2,300 aspirantes a bachillerato examen

Presentan 2,300 aspirantes a bachillerato examen

jueves, julio 01, 2010

Guaymas, Son.- Más de 2 mil 300 exámenes Ceneval fueron realizados por estudiantes de Guaymas y Empalme que aspiran a ingresar a Educación Media Superior para el próximo ciclo escolar, indicó Omar Núñez Caravantes.
El Delegado de Servicios Regionales en Guaymas y Empalme, comentó que con la aplicación del Examen Único de Ingreso a Educación Media Superior, se transparenta y da impulso a la equidad de oportunidad a los alumnos del Estado que buscan registrarse en la escuela de su preferencia.
Aunado a la cifra oficial de jóvenes registrados, se permitió que aquellos muchachos que por diferentes causas no lograron completar el proceso de inscripción, realizaran la prueba sin contratiempo alguno, pues lo que se pretende, es dar oportunidad a todos sin distinción.
En este programa participan 37 escuelas secundarias oficiales, 25 de ellas de Guaymas y 12 de Empalme incluido el valle que al mismo tiempo, serán sedes de aplicación; además, se involucran seis subsistemas de Educación Media Superior como Cobach, Conalep Guaymas Empalme, CBTIS 40, CBTA 132 y el CBTA 26.
Este jueves participaron en la aplicación del examen Ceneval, 37 escuelas secundarias oficiales, 25 de ellas de Guaymas y 12 de Empalme incluido el valle que al mismo tiempo, serán sedes de aplicación; además, se involucran seis subsistemas de Educación Media Superior como Cobach, Conalep Guaymas Empalme, CBTIS 40, CBTA 132 y el CBTA 26.
En esta jornada, participaron como 160 maestros como aplicadores y 150 más como colaboradores del examen Ceneval.
La fecha de publicación de resultados del examen Ceneval, será este próximo 26 de julio a través de la página www.sec-sonora.gob.mx.
Algunos de los jóvenes que este jueves realizaron su prueba ceneval, comentaron, que las preguntas fueron de fácil respuesta, con claridad en las instrucciones, además que esperan pasarla para poder ser admitidos en la preparatoria de su preferencia.
“Las preguntas eran fáciles de contestar, no fue un examen complicado, solo esperamos pasarla para poder entrar a la prepa que quiero”, señaló Jairo Apodaca.
Para los directores y supervisores de las escuelas secundarias sedes, este examen les servirá para conocer el grado de aprendizaje de los estudiantes y detectar aquellos problemas y buscar de manera conjunta, una solución que les permita mejorar.
“A nosotros como docentes nos va ayudar a evaluarnos y a los alumnos para la atención que tuvieron durante su preparación y el esfuerzo que significó tres años de secundaria”, mencionó Sandra López Vargas, directora de la secundaria Francisco I. Madero.
“La evaluación debe servirnos para mejorar y contribuir a la innovación educativa tanto para el maestro como para el joven”.
Para el titular de la escuela secundaria Benito Juárez, de Empalme, Ricardo Talamante, señaló que este mecanismo servirá para identificar las prioridades en materia educativa, y por lo mismo, no debe perderse de vista el resultado que se obtenga para detectar oportunidades de mejora y soluciones.
Rubén Anaya Apodaca, supervisor de las escuelas secundarias generales, manifestó que sería de gran utilidad que los resultados fueran entregados a los maestros para llevar un seguimiento y detectar en que ejes debe trabajarse más