Revista Proyexión Guaymas: 40,000 damnificados y cuantiosos daños deja "Alex"

40,000 damnificados y cuantiosos daños deja "Alex"

miércoles, julio 07, 2010


Mantienen alerta en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; miles quedan sin patrimonio

Cohahuila.- Unas 40.000 personas duermen en albergues en Coahuila, norte de México, a causa de las fuertes lluvias que produjo el huracán Alex y sus remanentes, aunque la cifra puede duplicarse si el nivel de las presas y ríos sigue en aumento, afirmó el gobernador Humberto Moreira.

Las crecidas de los ríos en la zona forzaron a las autoridades de México y Estados Unidos a cerrar por tres días el puente internacional Puerta a las Américas, que comunica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas (EEUU), como medida de emergencia por la crecida del Río Bravo, citó Efe.

El caudal del Río Bravo se ha incrementado principalmente por el desfogue (salida controlada de agua) de la represa de La Amistad, ubicada en las inmediaciones de Ciudad Acuña, Coahuila, fronteriza con Del Río (Texas).

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) indicó en un comunicado que actualmente se extraen 1.000 metros cúbicos de agua por segundo de la presa de La Amistad.

Este fuerte desagüe de la presa llevará también al cierre del puente internacional que une a Ciudad Acuña con la población de Del Río "a consecuencia de la inundación en el acceso estadounidense", manifestó la dependencia, y aseguró que La Amistad "no tenía este nivel de almacenamiento y de extracciones desde 1974".

Por otro lado, ocho personas, entre ellas tres funcionarios, murieron al estrellarse en una avioneta cuando sobrevolaban una región afectada por las lluvias en el norte de México.

La Presidencia de México comunicó que en el accidente murieron el secretario de Obras Públicas del estado de Coahuila, Horacio del Bosque, el alcalde de Piedras Negras, José Manuel Maldonado, el director municipal de Protección Civil Ricardo Garza Bermea, el piloto y un fotógrafo, señaló DPA.

Más tarde la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que también perdieron la vida el empresario Guillermo Ainslie, su hermano Alfonso Ainslie y su hijo Guillermo.

El avión Piper Cheyenne sobrevolaba una región ubicada cerca de la presa La Fragua, en la zona del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, cuyo caudal de aguas ha aumentado debido a las lluvias.

Aún no se establecen las causas que provocaron que el pequeño avión se desplomara.

DESTRUCCION Y MUERTE

La estela de devastación que el huracán Alex dejó a su paso por el país desde el pasado 26 de junio, elevó este miércoles a 33 el número de víctimas fatales, luego de que ocho personas murieran al estrellarse la aeronave en la que autoridades de Coahuila supervisaban las presas y ríos en la zona fronteriza, y que dos personas más fallecieran en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Ante el ciclón que sólo alcanzó la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, antes de impactar el norte de Tamaulipas, había matado a tres personas en el estado de Guerrero, una en Oaxaca, una más en Chiapas, seis en Guanajuato, y 12 en Nuevo León.

A 11 días de su ingreso al país por Quintana Roo, Alex mantiene la alerta máxima en los estados fronterizos del norte por el riesgo de inundaciones por las fuertes avenidas en los ríos y arroyos de las zonas serranas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con autoridades de las tres entidades, medio millón de personas han sido afectadas por las avenidas que mantienen bajo el agua a decenas de municipios y que dañaron la infraestructura hidráulica, cortaron vialidades y carreteras, y dejaron sin los servicios de agua, energía eléctrica y telefonía.

La Sedena informó que como resultado de la aplicación del Plan DN-III, el Ejército ha desalojado a 8 mil 91 personas de distintas comunidades de los tres estados, y ha dado alojamiento a 2 mil 650 personas en cinco albergues.

Ante las fuertes precipitaciones que dejaron los remanentes del meteoro, la Conagua inició “desfogues controlados” en las presas La Amistad, Falcón y Venustiano Carranza. Cerraron el Puente Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ante la creciente del río Bravo, tras abrir compuertas de La Amistad.

La Conagua dijo que planteará un reordenamiento con el gobierno neoleonés. (Roberto Aguilar, Adriana Ochoa, Gastón Monge, Hilda Fernández, Juan Cedillo y Xóchitl Álvarez)