Revista Proyexión Guaymas: El Cañón de Nacapule será área protegida

El Cañón de Nacapule será área protegida

sábado, mayo 29, 2010

Hermosillo, Son.- El cañón de Nacapule localizado en el municipio de Guaymas, Sonora forma parte de la Reserva Especial de la Biósfera Cajón del Diablo y CEDES trabaja en estudios de investigación para convertirla en un área natural protegida bajo la categoría de conservación.
El Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable en el Estado de Sonora, Oscar Téllez Leyva, informó que a través del área de Conservación se realiza la elaboración de un estudio previo justificativo que tiene como prioridad conservar y restaurar la estructura y funciones del Cañón de Nacapule.
Así mismo, el objetivo principal de este decreto estatal es brindar un manejo turístico sustentable al área que demanda un régimen de conservación para devolver al cañón su belleza escénica y su valor paisajístico.
El Cañón de Nacapule se ubica al sureste de esta zona y es el más relevante de la región con una longitud de aproximadamente 1.6 kilómetros y en sus partes más profundas se registran los 300 metros desde su cima que dan lugar a la presencia de flora y fauna muy diferente a la del desierto.
Al convertirse en área natural protegida se establecerán programas para la conservación de especies de flora y fauna que se encuentren bajo protección, se controlan impactos ocasionados por el ecoturismo y educación ambiental informal y se regulan las visitas que ocasionan repercusiones graves al ambiente como creación de rutas, daños sobre rocas e incendios forestales.
Este sitio ubicado contiguo al municipio de Guaymas presenta una mayor diversidad de especies vegetales en la Región de la Sierra el Aguaje, en el crecen 285 especies de plantas vasculares pertenecientes a 215 géneros y 65 familias.
Dentro de esta gran diversidad vegetal se encuentran especies con registros poco comunes para esta región, la Palma del Taco (Sabal uresana), Palma de Abanico (Washingtonia robusta).
Así mismo la planta Psilotum nudum es una planta primitiva que usualmente se encuentra en aéreas húmedas y templadas, el Cañón de Nacapule es la única localidad conocida para una región desértica donde crece, otra especie relevante es Acacia willardiana, endémica de Sonora y de distribución restringida.
El Cañón de Nacapule tiene vital importancia como zona para la reproducción del Murciélago de Curasao (Leptonycteris yerbabuenae), actualmente una especie considerada amenazada debido a que existen pocas colonias reproductivas.
Todos estos atributos y valores ambientales conllevan a una nueva propuesta para establecer el Cañón de Nacapule como un Área Natural Protegida de carácter estatal bajo la categoría de conservación para facilitar y hacer más objetivo un adecuado manejo ambiental y eco-turístico.

1 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias a mi carrera conocí este lugar, es verdaderamente hermoso. Y es una lástima lo poco que se conoce de el Cañón de Nacapule. Aunque tal vez de esa manera permanecerá sin alterarse más tiempo.
En verdad merece ser un área protegida.