Revista Proyexión Guaymas: "Desaparecen" dos ejemplares del Delfinario

"Desaparecen" dos ejemplares del Delfinario

martes, marzo 16, 2010

por Ulises de la Paz

Guaymas, Son.- Voceros de GREENPEACE Sonora se manifestaron preocupados por la presunta desaparición de Chirris y Ketsi, dos ejemplares del delfinario de éste puerto, todo parece indicar que desde hace tiempo, funcionarios de CEDES han tratado de arrebatar los delfines pertenecientes a una empresa que ha estado trabajando legalmente en San Carlos durante dos años, cuyo representante, Alejandro Gómez Rubio, ya había manifestado esta irregularidad y que a causa de ello los delfines estaban siendo maltratados, obligados a vivir en un estanque pequeño, causando una gran tensión en los animales, por lo que estaban perdiendo peso y haciéndose vulnerables a enfermedades.

Ahora trasciende que sin argumentos convincentes y después de haber apartado a los mamíferos de sus dueños y del estanque destinado a su estadía, las autoridades procedieron a cambiar sus nombres y están informando a la gente que Chirris y Ketsi simplemente se han escapado. Este acto de presunta corrupción demuestra que a éstas personas no les preocupan los delfines, pero sí el negocio que éstos representan.

Chirris y Ketsi, habían sido traídos desde Cozumel, con su debida orden de traslado autorizada por Semarnat, estuvieron en manos de los entrenadores desde Chirris fue llevada a cautiverio y Ketsi fue dada a luz en un estanque artificial, de hecho, existen actas de nacimiento, y debido a lo sensibles que son éstos ejemplares, los propietarios y entrenadores cuidaron con mucha dedicación a los delfines.

Es terriblemente frustrante saber que funcionarios de gobierno utilicen cualquier tipo de excusa para salirse con la suya. Hasta el momento, Oscar René Reyes Leyva, director de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora CEDES no ha emitido ninguna información para aclarar ésta situación.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

la corrupcion de las autoridades mexicanas en todo su apojeo hasta cuando vamos a tener el valor de decir basta

Anónimo dijo...

en plena campaña del gobierno de sonora de transparencia de la corrupcion el gobierno tiene secuestrados dos delfines y asi quieren que se les crea mexico sigue siendo la dictadura perfecta aunque le duela a muchos mojigatos