Revista Proyexión Guaymas: Alerta verde en Sonora por Huracán Jimena

Alerta verde en Sonora por Huracán Jimena

lunes, agosto 31, 2009

El meteoro Jimena se convirtió hoy en huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, al alcanzar vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora en el Pacífico mexicano y con rumbo a la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .


El SMN, que lo considera con un índice de peligrosidad "severo" , dijo que Jimena está a 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Ante el cambio del desplazamiento del ciclón, que lo llevaría a impactar en costas mexicanas entre la noche del martes y la mañana del miércoles, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta amarilla (acercamiento-preparación).

La alerta amarilla implica que las familias deben prepararse para dirigirse a un refugio. Cada integrante debe saber en dónde reunirse si se llegaran a separar y deben tener a la mano ropa abrigadora.

Además, las autoridades recomiendan a los habitantes de las zonas en riesgo mantenerse atentos a los avisos de las autoridades.

El meteoro origina fuerte nubosidad en sus inmediaciones y en costas de Colima, Jalisco y sur de Sinaloa. Alcanza vientos de tormenta tropical en una distancia de hasta 130 kilómetros por hora y provoca olas de más de cuatro metros de altura cerca de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.


PIDEN TOMAR PRECACIONES EN SONORA

Alerta Verde para 14 municipios del sur del Estado a causa del Huracán “Jimena”, emitió la Unidad Estatal de Protección Civil, informó Willebaldo Alatriste Candiani.

El director general del organismo explicó que los municipios con advertencia son Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.

Además pusieron alerta azul que es la inicial, a otros 17 municipios del Centro y parte del Río Sonora.

Alatriste Candiani explicó que la Alerta Azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos del ciclón comience a afectar.

Destacó que aún cuando esta alerta signifique que el peligro es mínimo, la ciudadanía debe estar al pendiente de la situación por que puede haber cambios inmediatos de acuerdo a la velocidad y el tiempo, por lo que exhortó a mantenerse atentos a los medios de comunicación para informarse.

Informó que, hasta el momento, “Jimena” es catalogada como huracán categoría 4, con vientos de 145 kilómetros por hora y se encuentra a 570 kilómetros al sur-suroeste de Baja California.

Señaló que a partir de este miércoles podrían empezar las afectaciones por lluvia en estos municipios, por lo que a partir de este lunes iniciarán las reuniones del Comité de Operación de Emergencia, integrado por representantes de dependencias estatales como, Unidad Estatal de Protección Civil, DIF Sonora, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Educación y Cultura, Seguridad Pública, Policía Estatal y Junta de Caminos.

Indicó que ya mantuvo contacto con Florencio Díaz, titular de CONAGUA en Sonora, con quien trabajarán coordinadamente ante la amenaza de “Jimena”.


SE REÚNEN EN GUAYMAS CUERPOS DE PROTECCIÓN CIVIL

En fase de prevención se declaró esta noche el Comité Municipal de Protección Civil de Guaymas, al sostener su primera reunión debido a la presencia de “Jimena” en el Pacífico Mexicano.

La alcaldesa, Susana Corella Platt, encabezó la sesión en donde cada uno de los organismos de auxilio, rescate y atención a la población dio a conocer el seguimiento que se le ha dado al fenómeno meteorológico y los preparativos que se realizan, en caso de alguna contingencia.

Corella Platt informó que de acuerdo a la información de la Unidad Estatal de Protección Civil, Guaymas, junto con otros catorce municipios del Sur de Sonora se encuentra en Alerta Verde.

En la reunión participaron representantes de la IV Región Naval, IV Región Militar, Capitanía de Puerto, Policía Federal, PEMEX, CFE, Comisión Estatal del Agua (CEA), Regulación Sanitaria, C-4, DIF Guaymas, Seguridad Pública y Salud Municipal.

DIF Guaymas dio a conocer que se tienen 10 albergues habilitados en la zona urbana del Municipio, mientras que existen otros tres en la zona rural; Regulación Sanitaria realizará una inspección de estos albergues para conocer las condiciones sanitarias en las que se encuentra.

Por su parte la Armada de México reportó que el meteoro podría ingresar a las aguas del Mar de Cortés, frente a las costas de Guaymas, el jueves a las 11:00 horas, esto de acuerdo a los pronósticos presentados.

CFE reportó que sus más de dos mil trabajadores de la zona Noroeste del País ya se encuentran desplazados hacia el Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, en caso de ser necesarios.

El director de Infraestructura Urbana, Martín Larios Velarde, informó que se está trabajando en un segundo mantenimiento de arroyos y avenidas de agua en puntos de riesgo en sectores como Las Palmas, Cien Casas, Gil Samaniego, Misión del Sol y Fátima, así como en áreas de la zona rural.

La CEA reportó que se labora en el desazolve de puntos críticos del drenaje de la ciudad, para evitar taponamientos y desborde de aguas negras, ante la posibilidad de lluvias.

La alcaldesa, Susana Corella, hizo un llamado a la ciudadanía para no alarmarse pero mantenerse alerta de la información que fluya sobre la evolución del huracán “Jimena” en las próximas horas.


1 comentarios :

Alma J. dijo...

Alguien sabe si para el jueves va haber clases?