Revista Proyexión Guaymas: Utilizarán Robot Submarino para tomar fotografías de la Fosa de Guaymas

Utilizarán Robot Submarino para tomar fotografías de la Fosa de Guaymas

miércoles, abril 15, 2009



Mazatlán, Sin.- El grupo de investigadores del buque El Puma de la UNAM está a la espera de que le entreguen un robot submarino que permitirá la toma de fotografías y muestras a grandes profundidades marinas de las chimeneas termales ubicadas en la Fosa de Guaymas a unos 1500 metros de profundidad. Pascual Barajas Flores, capitán del buque oceanográfico El Puma, manifestó que es una de las primeras actividades que se tienen programadas es realizar con apoyo de este equipo, la toma de muestras de las chimeneas hidrotermales de la Fosa de Guaymas.
"Lo interesante es que estamos a punto de poner a trabajar un robot submarino, es un robot de tipo umbilical, del cual se baja un garaje o una caja donde viene un robot que es operado desde la cubierta del barco", explicó Barajas Flores.
La función de este sofisticado equipo es realizar la toma de fotografías y muestras a grandes profundidades; en el caso de la expedición programada a la Fosa de Guaymas se contempla tomar muestras a una profundidad de hasta mil 500 metros.
"Se utiliza para toma de fotografías y toma de muestras, estamos por salir al Alto Golfo, precisamente a hacer toma de muestras, que en la actualidad lo hacemos con otro tipo de equipo pero que no es tan eficiente", dijo.
Explicó que este robot sería el primer en su tipo empleado en un buque de investigación en el País, con lo que El Puma se coloca entre las pocas embarcaciones a nivel mundial que cuenta con este tipo de tecnología.
Este equipo, conocido como Linx Rov System, fue entregado al buque El Puma en su 25 aniversario, sin embargo, se espera que sea entregado a finales de abril o principios de mayo debido a que se encuentra en la Ciudad de México donde aún se le están afinando algunos detalles.
La última exploración que se realizó a bordo del buque concluyó el sábado 4 de abril. En esa ocasión se realizaron muestreos en altamar para estudiar el fenómeno de las mareas rojas.