Revista Proyexión Guaymas: Hay 360 casos de VIH en Sonora y 18 en Guaymas, dice la SSP

Hay 360 casos de VIH en Sonora y 18 en Guaymas, dice la SSP

martes, agosto 05, 2008

Hermosillo, Sonora, a 05 de Agosto de 2008.- Un total de dos mil 637 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y de personas infectadas con este Virus (VIH), ha registrado la Secretaría de Salud Pública (SSP) desde 1985 a la fecha en Sonora, aseguró el titular de la SSP, Raymundo López Vucovich.


Tras asistir a la XVII Conferencia Mundial SIDA 2008, realizada por primera vez en América Latina del 03 al 08 de agosto, con sede en la Ciudad de México, dijo que el anuncio realizado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para la Cobertura Universal del Tratamiento contra la enfermedad, eliminando las restricciones de la producción de este tipo de medicamento genérico en el país, abaratando así la oferta en el mercado, también beneficiará a las personas que padecen la enfermedad en Sonora.
López Vucovich, explicó que el costo promedio anual de los antirretrovirales en pacientes con SIDA en la Entidad es de 60 mil pesos por cada uno de los 360 afectados que actualmente viven en el Estado, además de los estudios de laboratorio y hospitalizaciones por las complicaciones generadas por el virus.
En total, la SSP destina 21 millones 600 mil pesos, para la compra de medicamentos destinados exclusivamente a este grupo de pacientes.
El funcionario, indicó que gracias a los avances de la ciencia médica, el padecimiento pasó de ser un mal mortal a una enfermedad crónica, pero esto no ha logrado disminuir las tasas de transmisión, por ello hizo un llamado a los sonorenses y a los mexicanos, promover la cultura de la prevención, pues aseguró que esta epidemia se debe a estilos de vida de las personas, a través de las prácticas de riesgo como el sexo sin protección o el uso de jeringas y agujas entre personas con adicción a las drogas intravenosas.
El titular del Sector, dijo que en el encuentro mundial se llegó a la conclusión de trabajar en tres puntos para frenar la multiplicación de casos: el primero es la prevención por medio de la educación de la sociedad, pues consideró que el 80% de los registros nuevos anuales, obedecen a la transmisión por la vía sexual; el segundo, con el acceso universal a los medicamentos para poder ofrecer un mayor soporte a las personas que viven con SIDA; y el tercero, luchar contra el estigma, la discriminación y la homofobia de la cual son víctima los afectados.
En Sonora, el 80% del desarrollo de la enfermedad se da en le grupo de los 15 a los 64 años de edad, en edad productiva y reproductiva, siendo el 65% de los casos a partir de los 24 años.
El funcionario precisó que desde que inició el registro de pacientes en 1985, se han detectado 32 contagios por la vía perinatal, a través de la embarazada al feto, estimado en 1.37% desde el inicio de la epidemia.
Los municipios con más casos registrados en el Estado son Hermosillo con el 38.9%; Ciudad Obregón con el 17.95%; Nogales con el 10.74%; Guaymas con el 5. 23% y Caborca con un porcentaje similar.
La Secretaría de Salud Pública, cuenta con programas para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre los sonorenses estrategias como “En mi futuro, yo decido”, “Habilidades para la vida”, “Escuela para familias saludables”, y educación en estilos libres de riesgo por medio de “Casa Saludable”.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Que no succionen, si hace 10 años había más de 20 casos registrados en Guaymas que!