Revista Proyexión Guaymas: Hay 240,000 Esquizofrénicos en Sonora

Hay 240,000 Esquizofrénicos en Sonora

miércoles, julio 02, 2008


Hermosillo, Sonora, a 02 de Julio de 2008.- La esquizofrenia es una enfermedad mental hereditaria que afecta a dos de cada cien sonorenses entre los 15 y 25 años de edad, quienes necesitan atención médica especializada para poder superarla, informó el Director General del Servicio Estatal de Salud Mental (SESAM) de la Secretaría de Salud Pública (SSP), Félix Higuera Romero.


En conferencia de prensa, señaló que este padecimiento afecta la percepción de la realidad de las personas, provocando su aislamiento del resto de la sociedad con la afectación de su vida familiar, social y laboral.

Para atender este tipo de problemas, la SSP cuenta con hospitales especializados y el programa “Atención Salud Comunitaria”, donde el personal del SESAM acude hasta los hogares de los pacientes en situaciones especiales para su seguimiento, proporcionando medicamentos y terapias de manera gratuita.

La esquizofrenia es ocasionada por el mal desarrollo de células cerebrales durante el embarazo, o por predisposición hereditaria cuando se tienen antecedentes familiares, se puede confundir con flojera en el afectado, genera trastornos emocionales al no poder manifestar emociones aunque se esté contento o triste, deteriorando lentamente al enfermo.

Por su parte, la Directora de Enseñanza del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, María Soledad Rodríguez Verdugo, indicó que en el país el 2% de la población (un estimado de dos millones de habitantes) padece la enfermedad.

“Las personas que padecen esquizofrenia y reciben el tratamiento adecuado, reciben atención en sus casas o tienen con una profesión establecida”, precisó.

En el caso de las mujeres, indicó que este problema se presenta después de los 20 años, por lo general cuando terminan sus estudios universitarios, pero gracias a la detección y tratamiento oportuno, pueden vivir con una vida normal en sus hogares. En los varones, los indicios se presentan de manera temprana, cerca de los 15 años, cuando aún no han adquirido habilidades para la vida y ven truncadas sus posibilidades de desarrollo económico, para la formación de una familia y tienen un mayor riesgo de las adicciones.

Rodríguez Verdugo, indicó que en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, se atiende un promedio de 6 pacientes al mes, de los cuales el 50% de ellos permanecen hospitalizados, hasta que son estabilizados y pueden reingresar a su entorno social a cargo de sus familias.

La también Maestra en Ciencias con especialidad en Esquizofrenia y Adicciones, indicó que la comunidad se ha interesado en informarse acerca de los principales padecimientos de salud mental, lo cual ha provocado el acercamiento de la sociedad al Servicio Estatal de Salud Mental para la detección temprana de estos padecimientos.

Explicó que la esquizofrenia no debe ocasionar la estigmatización social a causa de la ignorancia, pues es uno de los padecimientos más estables, al grado que los enfermos pasan desapercibidos y sólo son detectables a través de la consulta médica especializada.

Así mismo, señaló que existen las clasificaciones donde el afectado confunde la realidad con la imaginación, haciendo comentarios acerca de situaciones irreales al momento de sus pláticas; aquellas donde el paciente es inquieto y no está en un mismo lugar, mostrando hiperactividad en su conducta y agresividad cuando son amenazados; o en crisis, cuando afirman que escuchan voces dictándoles órdenes.

De cada 100 pacientes, 10 de ellos manifiesta los síntomas sólo una vez en la vida; 15 tendrán varias recaídas debido a que consideran la errónea posibilidad de adicción al medicamento o atribuyen el mal a cuestiones mágicas; 30 se mantienen apegados al tratamiento; el 70% de los usuarios restantes, presentan resistencia al uso de las medicinas, son quienes requieren la visita de los especialistas hasta sus hogares, para supervisar la toma de las dosis y el progreso en la recuperación de su salud mental.




4 comentarios :

Anónimo dijo...

Bueno, estos son los locos naturales por herencia, y si añadimos a los drogos ¡Por eso hay tanto loquito en Guaymas!

Anónimo dijo...

es cierto, en Guaymas hay mucho pinshi loco

Anónimo dijo...

¿Y nosotras que?

Anónimo dijo...

y en empalme hay tutifruti de todo

sobre todos !loquitas¡

huy que meeyooo