Revista Proyexión Guaymas: Cuidado con la DIarrea en éste Verano

Cuidado con la DIarrea en éste Verano

lunes, junio 16, 2008

COLABORACIÓN: DRA. CONSUELO ROMERO MEDINA*
La diarrea puede ser provocada por causas tanto no infecciosas como infecciosas es por ello que es importante que acudas con tu médico, él en base a signos y síntomas hará un diagnóstico y dará el tratamiento apropiado, en ocasiones tendrá necesidad de evaluar mediante exámenes.

No te automediques corres riesgo de distorsionar el cuadro clínico o incluso complicarlo. Dentro de las causas infecciosas están las virales, bacterianas, parasitarias y el tratamiento de todas ellas es diferente; Pero ¿que puedes hacer como madre desde tú hogar? número uno mantén hidratado al enfermo, proporciona alimentos y líquidos; en caso de fiebre, vómito o evacuaciones liquidas ofrece vida suero oral, controla la fiebre con compresas húmedas o metiéndolo a bañar, aprende a identificar los datos de deshidratación como son sed intensa, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, fontanela (mollera) hundida, boca seca, respiración rápida, y la piel puede plegarse fácilmente y verse pálida.
Ante los primeros datos de diarrea debes buscar atención médica sobre todo tratándose de niños y ancianos ya que los extremos de la vida corren riesgo de deshidratarse más fácilmente. La diarrea es un mecanismo de defensa a través de la cual nuestro intestino expulsa microorganismos y toxinas por lo que de primera instancia no se recomiendan medicamentos para “parar la diarrea”. De igual forma debes evitar los remedios caseros para inhibir la diarrea, éstos no quitan de fondo la infección, entre ellos frecuentemente esta el té de manzanilla, hierbabuena, albacar el anís y el añil. Si bien los tes tienen ciertos efectos benéficos, no se conocen las dosis terapéuticas ni las dosis tóxicas, hasta ahora no existe estudio que respalde su uso ni dosis apropiadas.

Puedes prevenir la diarrea evitando comer en la calle, preparando higiénicamente los alimentos, lava y desinfecta frutas y verduras, revisa fecha de caducidad de los alimentos. Tomar sólo agua purificada y no olvides el lavado de manos desde el más pequeño de la familia hasta el más grande.

*LA DOCTORA CONSUELO ROMERO MEDINA, TIENE LA ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA
ADSCRITA AL CENTRO MEDICO DE SALUD LOCAL, ES MÉDICO ESCOLAR Y ENCABEZA
LA ASOCIACIÓN FILANTRÓPICA “ETNOMÉDICA SONORA.”


4 comentarios :

dalid dijo...

Me da gusto que se realicen publicacines donde se pueda conocer màs acerca de aspectos de interès y de salud; y sobre todo que se explique de una manera sencilla y clara las acciones a realizar para el cuidado de uno mismo y de los que nos rodea.
Muchas felicidades! te deseo Mucho èxito en todo lo que hagas!!! con cariño! Dalid

Anónimo dijo...

Hola deberian de publicar más informacion sobre salud de la Dra Consuelo Romero nos explica todo de una forma clara y sencilla.
queria saber si podemos hacerle preguntas por este medio. Y si podria hablarnos acerca de la agresion escolar entre niños.
Gracias

Gabriela dijo...

esa dcotora del semeson es una grosera por eso mejor llebo a mi niño con el doctor Cobian el si es muy amable y profesional.

#SoyEnfermero dijo...

Vieja culera no se como la aguantan las morras de cuneros