Revista Proyexión Guaymas: Albañil encarcelado por capturar y matar a un Oso

Albañil encarcelado por capturar y matar a un Oso

sábado, junio 14, 2008


Monterrey, N.L., Esteban Palacio Basilio, un albañil de 24 años de edad, enfrenta problemas con la justicia por la muerte de un oso de tres años que capturó al sur de Monterrey, en la Carretera Nacional.


Informes de Parques y Vida Silvestre establecen que el oso murió en las instalaciones del zoológico La Pastora, a donde había sido llevado para su atención tras su captura y a consecuencia de las lesiones que sufrió tras ser sometido con una cuerda, por lo que lo asfixiaron.
Había sido capturado en un terreno ubicado al lado del Colegio Interamericano del Norte, a la altura del kilómetro 267 de la Carretera Nacional.
Tras atraparlo, el albañil fue detenido por policías, mientras el oso fue llevado para su atención médica donde murió ayer, tras 12 horas en que los veterinarios trataron de ayudarle a vivir.
La falta de agua y alimento en su hábitat ha atraído a varios osos a la zona urbana.
El detenido, que había estado a disposición de la Profepa, dijo que el oso negro bajó por una de las montañas de la Sierra Madre, cuando trabajaba en la construcción de una segunda planta en la parte trasera del colegio, por lo que tomó el mecate que utiliza para subir material a la construcción y se fue en su busca.
Tras perseguirlo y acorralarlo lo lazó y junto con cuatro de sus compañeros de trabajo lo jalaron hasta que quedó casi inconsciente por la asfixia.
Judith Tallabs Salazar, encargada del Programa de Reubicación de Fauna Silvestre del Estado, recomendó a la población que no capturen a los animales que bajen a la zona urbana de las sierras que rodean la ciudad.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ja, ja , ja Que no manchen, si a esas vamos que metan al bote a todos los pescadores rivereños que matan cientos de delfines, vaquitas, lobos y tortugas marinas. Todos en peligro de extinción.

que se vengan para aca los de la PROFEPA que tienen mucha chamba quehacer en estos rumbos.