Revista Proyexión Guaymas: Soldado Dispara sin motivo contra Adolescentes

Soldado Dispara sin motivo contra Adolescentes

miércoles, mayo 14, 2008

Carlos Iván García Calderón, de 16 años, fue asesinado por el soldado de infantería Moisés Sánchez Gil, el pasado lunes

Proyexión.- El temor de los activistas de los derechos humanos, respecto a que se le está dando demasiado poder a quienes torturan y matan de parte de México y los Estados Unidos, están totalmente fundados. Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ejerció acción penal en contra del soldado que mató a un adolescente e hirió a otro frente al campo de adiestramiento de infantería, ubicado a 10 kilómetros de Morelia.


La tarde del lunes, los jóvenes Carlos Iván García Calderón, de 16 años de edad, y Giovanni Fuerte Hernández, de 17, se encontraban fuera de las instalaciones militares, abasteciendo de gasolina a su camioneta, que un día antes se había quedado sin combustible.

El soldado de infantería Moisés Sánchez Gil les disparó. El primero murió instantáneamente y el segundo se encuentra gravemente herido. El militar quedó a disposición del agente del Ministerio Público Militar, que integró el expediente 21ZM/55/2008-II, según un comunicado de la Sedena.

La Sedena admitió que el 12 de mayo se suscitó un incidente frente al Campo Militar 21-D, ubicado en el predio Peña del Coyote, en la salida de Morelia a Mil Cumbres.

“El soldado de infantería Moisés Sánchez Gil, desconociéndose hasta el momento el motivo, accionó su arma de cargo, ocasionando la muerte de un civil y resultando uno más lesionado.”

Sánchez Gil se encuentra a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar, en tanto que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán lleva a cabo los peritajes.

En poco más de cuatro meses, a partir del relanzamiento de la Operación Conjunta Michoacán contra la delincuencia organizada, suman dos crímenes cometidos por elementos del Ejército Mexicano en la entidad, contra quienes pesan 75 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por cateos ilegales, lesiones, robo y detención ilegal.

En Huetamo, el estudiante del Colegio de Bachilleres Víctor Alfonso de la Paz Ortega, de 17 años, murió al recibir varios impactos de bala, luego de que por temor a ser agredido no hizo alto en un retén militar.

El presidente de la CEDH, Víctor Serrato Lozano, recibió el año pasado 134 quejas de parte de la ciudadanía contra las fuerzas armadas. En lo que va de 2008 suman 75 denuncias.


0 comentarios :