Revista Proyexión Guaymas: José Luis Noriega "Ad perpetuam rei memoriam"

José Luis Noriega "Ad perpetuam rei memoriam"

sábado, mayo 03, 2008


Proyexión.- Guaymas, Son., El pasado viernes, por primera vez se hizo entrega de la presea "Loreto Encinas" a la memoria del comandante José Luis Noriega Jiménez; popularmente conocido en este puerto como "La Tochi"

La vida y obra del finado comandante fue motivo de homenaje en el cementerio Héroes Civiles, donde autoridades municipales, familiares, compañeros y amigos, se congregaron para rendirle tributo.



Su aportación y trabajo a la corporación policiaca municipal, las acciones en beneficio del deporte, así como su don de gente y altruismo fueron recordados al instaurarse el premio Loreto Encinas de Avilés, para todos aquellos ciudadanos que se distingan por sus méritos a favor de la comunidad.



A nombre de José Luis Noriega, recibió el reconocimiento su viuda, Sandra Amalia Torres González y sus hijos, Alejandro Sandra Verónica Ana Luisa, Francisco Javier, Tanya Guadalupe, Karla Yesenia y José Carlos Noriega Torres quienes agradecieron el gesto hacia quien entregó su vida al servicio de seguridad.



En representación del alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el secretario del Ayuntamiento Eduardo Gaxiola Márquez destacó la labor del Tochi en beneficio de los guaymenses, recordando sus actos heróicos.



De igual forma, el jefe de tránsito municipal, José Bolaños Castro reconoció el compromiso insoslayable de Noriega, a quien recordó como un buen elemento y mejor amigo.



José Luis Noriega Jiménez nació en Guaymas el día 30 de junio de 1957.

Hijo de Guadalupe Noriega Corella y Pascuala Jiménez.

Forjado en la cultura del esfuerzo, de niño fue bolero, lava carros, despachador de gasolina, empleado de hotel.



Causó alta en la Armada de México e incluso incursionó en la pesca con poca suerte.

Ingresó a la Jefatura de Tránsito Municipal de Guaymas el 8 de mayo de 1981.



Se le reconoce, entre muchas acciones meritorias, el heroísmo al salvar a una menor de 9 años, que estaba en riesgo de ahogarse en la bahía.

En 1992, salvó a un hombre con riesgo de ahogarse durante las inundaciones que sufrió el valle de Guaymas.



En enero de 2007 un americano sufrió la explosión de un tanque de gas, quedando con quemaduras en brazos y rostro. El tochi ofreció primeros auxilios y día a día, sanó sus heridas con hierba del manso.



Pelotero de corazón, fue manejador del equipo El Yunque, con quien jugó el último juego el 17 de febrero. Ya en el hospital, el 24 de febrero tuvo comunicación con sus compañeros de equipo para animarlos en su camino al campeonato. El Yunque alcanzó el título Campeón de Campeones de la liga que hoy, lleva el nombre de José Luis Noriega.



El Tochi murió el 28 de febrero de 2008. Le sobreviven su esposa Sandra Amalia Torres González y sus 7 hijos Alejandro Sandra Verónica Ana Luisa, Francisco Javier, Tanya Guadalupe, Karla Yesenia y José Carlos.




1 comentarios :

Unknown dijo...

LOVE YOU TOCHI I WILL NEVER FORGET YOU JOHN NEBRASKA