Revista Proyexión Guaymas: La Travesía de Abraham Levy por litorales mexicanos

La Travesía de Abraham Levy por litorales mexicanos

domingo, mayo 25, 2008


San Carlos, Nuevo Guaymas, mayo 24 de 2008.- El kayak mide apenas cinco metros y el reto que se impuso no es menor, recorrer las costas mexicanas llevando el mensaje de la importancia de cuidarlas, de conservarlas y preservarlas, es Abraham Levy, un rubio de un 1.75 metros, mexicano y con una sonrisa que contagia.


Abraham Levy llegó a las costas de Sonora tras haber recorrido el Golfo de México y haber circunnavegado la península de Baja California y continuar por el Golfo de Santa Clara, Puerto Peñasco, El Desemboque, Bahía de Kino y de ahí a San Carlos donde fue recibido por el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Epifanio Salido Pavlovich.

“Iniciamos al norte de la playa Bagdad en Tamaulipas, de ahí a Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y terminar en Chetumal Quintana Roo para recorrer unos dos mil 500 kilómetros”, dijo en entrevista este intrépido mexicano.

Apenas había tocado las escaleras del atracadero del complejo turístico Paradiso ubicado en San Carlos, Abraham Levy agitó la mano y sonrió ante las cámaras de televisión, y la expectante mirada de los turistas alojados en este lugar.

Epifanio Salido Pavlovich le dio la bienvenida y platicó brevemente con el sobre las novedades de las últimas 72 horas donde el kayakista no tuvo contacto con persona alguna.

“Sonora es realmente hermoso, me impresionaron las mareas en el Golfo de Santa Clara, el canal del infiernillo en Punta Chueca, las playas de Kino, las dunas de arena que encontré antes de llegar a San Carlos”, comentó Levy.

“Para el Gobierno del Estado es importante reconocer este esfuerzo, sobre todo por el mensaje que busca transmitir del cuidado de las costas mexicanas”, dijo por su parte Salido Pavlovich.

“Sonora es un destino turístico y lo que Abraham Levy está haciendo permite que mucha gente conozca de su paso por las costas mexicanas, estuvo en el Golfo de Santa Clara, en Bahía kino y ahora en San Carlos, es de reconocerse”, apunto el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo.

Tras su paso por Sonora Levy continuará su recorrido por el pacifico mexicano hasta llegar al rió Suchiate en Chiapas donde habrá de concluir para convertirse en el primer mexicano en realizar esta hazaña.

Es un reto complicado donde a veces no nos damos cuenta de la magnitud de las distancias en México, he pasado hasta siete días sin ver personas, el tiempo es duro en ocasiones”, platicaba Levy.

En Baja California, ballenas grises que vienen a desovar le quebraron el kayak, soportó vientos de hasta 80 kilómetros por hora en costas de Sonora en las últimas 48 horas, “aún con todo esto ha sido divertido”, exclamó.

Abraham Levy recibió un kayak en figura de palo fierro como reconocimiento a esta iniciativa de recorrer las costas mexicanas.




1 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy realmente impresionada por la travesía y la valentía de Abraham. Es una noticia que nos llena el día y nos inspira para lograr nuestros objetivos con fuerza y constancia. Gracias por este interesante reportaje de un ejemplo mexicano para México.