Revista Proyexión Guaymas: Enfrentamiento en Nogales entre policías y sicarios: 3 muertos

Enfrentamiento en Nogales entre policías y sicarios: 3 muertos

lunes, mayo 05, 2008


Proyexión.- Nogales, Sonora; a 5 de Mayo del 2008. Un grupo armado que asesinó a balazos a un hombre, se enfrentó a agentes de la Policía Municipal con saldo de un sicario y un agente policiaco muertos, además de dos pistoleros y un policía lesionados, en hechos ocurridos hoy a las 15:30 horas.


Más de 80 agentes de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Investigadora, apoyados por miembros del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigaciones, implementaron un operativo en el cual lograron herir a dos miembros del grupo armado, el aseguramiento de 7 armas largas, una pistola calibre .45 milímetros, 16 cargadores abastecidos para “cuerno de chivo”, dos granadas de fragmentación, dos cargadores de disco, cuatro vehículos y la detención de cinco presuntos pistoleros.
Dos sicarios fueron heridos por los agentes policiacos en el enfrentamiento a balazos, identificados como Ramiro Ayala Gutiérrez, originario de Guasave, Sinaloa; y Francisco Javier Mur guía, de 37 años, originario de Nogales, Arizona, quienes fueron trasladados a un hospital local.
Primeramente los pistoleros, dispararon contra Óscar Jaime Valenzuela Valenzuela, quien viajaba en un pick up, Dodge, Ram, color azul, modelo 1998, a quien dieron muerte de varios balazos, para después darse a la fuga en tres vehículos.
En el enfrentamiento, resultó muerto un miembro del grupo armado quien no ha sido identificado, así como el agente de la Policía Municipal, Juan Álvaro Gómez Higuera, quien falleció cuando era atendido por los doctores.
En la huída se enfrentaron primeramente contra elementos de la Policía Municipal, donde un agente de la Policía Municipal resultó lesionado, quien responde al nombre de César Miguel Rodríguez Ayala, cuyo estado de salud era reportado como grave.
Durante el operativo, los elementos de Seguridad Pública Municipal y de la PEI, lograron detener a Francisco Alejandro López Martínez, de 33 años de edad, originario de Sinaloa; Gerardo Elizalde Cordero, de 22 a ños de edad, originario de Nogales y María Esther Serrano Carrillo.
Las armas aseguradas son 5 rifles de asalto de los llamados “cuerno de chivo”, dos R-15, una pistola tipo escuadra calibre .45 milímetros; 16 cargadores para “cuerno de chivo”, dos para R-15; cinco cargadores calibre .45, cuatro radios portátiles, dos teléfonos celulares y dos granadas de fragmentación.
También un vehículo Ford, Explorer, color blanco, modelo 2005; un Chevrolet Avalancha, modelo 2008, color azul y un Jeep, Liberty, color azul, modelo 2006.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reforzó la vigilancia policiaca en esta frontera, apoyados por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
El Procurador General de Justicia en el Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, reiteró el compromiso de enfrentar a cualquier grupo delictivo que pretenda desestabilizar la seguridad en la entidad.

Agraden a balazos a hijo de persona asesinada en Nogales, resultando muerta su acompañante.

Alrededor de las 17: 40 horas, una persona falleció y otra resultó lesionada, luego de que sujetos desconocidos dispararon sobre el vehículo donde viajaban, a la altura del kilómetro 248, de la carretera internacional, tramo Hermosillo- Guaymas.
Se trata de quien en vida llevara el nombre de Yolanda López Heras, quien contaba con 43 años de edad, misma que murió en el lugar de los hechos.
Resultó lesionado con esquirla de bala en pierna derecha, el conductor de la unidad de nombre Oscar Jaime Valenzuela López de 33 años de edad y resultó ileso otro acompañante de nombre Javier López García, de 23 años de edad, todos, al parecer, con domicilio en la calle Diamante, número 1501 de la colonia Estafe, en Culiacán, Sinaloa.
Oscar Jaime Valenzuela López es al parecer hijo de Oscar Jaime Valenzuela Valenzuela, quien alrededor de dos horas antes perdió la vida a manos de sicarios que posteriormente se enfrentaron a la policía en Nogales, resultando muerto uno de ellos y agente de la policía municipal.
Valenzuela López y Lóp ez Heras viajaban de norte a sur a bordo de un vehículo Pick Up, Cheyenne, color vino, modelo 2008, con placas de circulación TY-372000, del Estado de Sinaloa.
Al parecer, los presuntos viajaban a bordo de un vehículo sedan, Chevy, de color azul, modelo atrasado y donde en movimiento atacaron, al parecer, con armas largas a los ocupantes del pick up y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El vehículo Pick up, Cheyenne presentó varios impactos de proyectil de arma de fuego en su carrocería.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en delitos de Homicidios y Lesiones Graves Dolosas quien dio fe de los hechos y se hizo cargo de las investigaciones.