Revista Proyexión Guaymas: Dejará de ser Guaymas Expendedor de Turbosina

Dejará de ser Guaymas Expendedor de Turbosina

jueves, marzo 27, 2008


Proyexión.- MEXICO, Marzo. 27.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) firmaron un nuevo contrato que permitirá reducir el costo de la turbosina y generará ahorros por 150 millones de pesos al año.

Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el nuevo convenio, que entró en vigor a partir del 4 de marzo, establece una planeación adecuada de toda la cadena en materia de combustible y para ello se autorizaron contratos espejo.


"Si consumes menos, me pagas la pena convencional del costo de almacenamiento; si consumes más, me vas a tener que pagar el diferencial por la logística que representa traer más combustible", explicó.

En el convenio de Pemex y ASA de 1998 se establecieron cantidades nominadas -de combustible- fijas.

De esta forma, en el aeropuerto de San José Del Cabo, se trabajaba con la misma cantidad de turbosina desde 1998 y debido a su crecimiento como destino turístico, el combustible excedente lo compraba de Guaymas, lo que encarecía el costo.

Sólo en noviembre pasado compró 9 mil 894 millones cúbicos de combustible, pero el contrato era por 6 mil 400 millones de cúbicos.

Con el nuevo convenio, Guaymas sólo se usará en casos extraordinarios y en cantidades pequeñas.

Las aerolíneas enviarán sus necesidades de combustible cada mes.

Manuel Rodríguez dijo que los ahorros que se generen por este nuevo convenio dependerán del Aeropuerto debido a la dinámica que realiza.

De forma adicional la SCT analiza un esquema para que los aeropuertos de la frontera puedan importar directamente el energético y con ello se reduzca el costo.

Por ejemplo en Ciudad Juárez se puede vender más barato si se importa de Texas, en lugar de que se lleve desde el centro del País, lo que resultará un costo a la baja.

Fuente: GRUPO REFORMA

0 comentarios :