Revista Proyexión Guaymas: Restauran a Celso el Pescador y ahora luce como de 35 años

Restauran a Celso el Pescador y ahora luce como de 35 años

viernes, enero 25, 2008


Proyexión.- Guaymas, Sonora, a 25 de enero de 2008.- El Monumento al Pescador recuperó su esplendor y desde esta semana, los guaymenses y visitantes pueden apreciar su acabado original, anunció el director de infraestructura urbana y ecología.


Martín Larios Velarde dijo que con una inversión de 287 mil 500 pesos, los artistas plásticos del grupo Tekne, egresados de la Unison, concluyeron los trabajos de restauración de la emblemática estatua ubicada en la plaza El Centenario.



La obra acabada en bronce que fue realizada en 1972 por el escultor Julián Martínez, ubicada en el centro histórico de Guaymas, en avenida Serdán y calle 24, fue sometida a diferentes procesos químicos para retirarle pintura acumulada por años que cubría su color original, dijo.



Detalló que el monumento que representa a todos los hombres de mar, tomando como modelo a Don Celso Grajeda, luce ya tal como fue concebido para que siga siendo un atractivo más del centro histórico.



Hugo Darío Ruíz Rosas, representante administrativo del grupo de artistas plásticos Tekne, explicó que para recobrar el esplendor de la obra fue necesario limpiar todas las capas de barnices y pintura oscura que la cubrían.



Licenciado en Artes Plásticas, con especialidad en Escultura, afirmó que para retirar el barniz del monumento se realizó el proceso “samblaster”, que consiste en limpiar con chorros de arena a presión.



Después de quitar las capas de pintura, manifestó, se procedió a limpiar las impurezas con una mezcla de ácidos, con la que se obtuvo el color original en bronce.



Posteriormente se realizaron aplicaciones de óxidos de metal en color verdoso para proteger el bronce y finalmente el monumento al pescador fue cubierto con cera impermeable, dijo.



Estimó que en un año la estatua deberá revisarse para verificar si requiere de trabajos de mantenimiento mínimos, pues por estar ubicada cerca del mar, requiere de atención especial.


0 comentarios :