Revista Proyexión Guaymas: El Gobernador firmó acuerdo con titulares de los poderes legislativo y judicial para reformar integralmente el sistema de justicia

El Gobernador firmó acuerdo con titulares de los poderes legislativo y judicial para reformar integralmente el sistema de justicia

viernes, octubre 12, 2007


PROYEXION.- Hermosillo, Sonora, Octubre 12 del 2007.- Para reformar integralmente el sistema de justicia, el Gobernador Eduardo Bours firmó un acuerdo con los titulares de los poderes legislativo y judicial, Francisco García Gámez y Max Gutiérrez Cohen, en un hecho que, dijo, el Mandatario Estatal, “a la gente le gustaría vernos más seguido como el día de hoy (signando acuerdos)”.

“No es el único tema que vamos a sacar adelante, hay temas sociales pendientes”, indicó al enfatizar que ya se han discutido esos temas y son menos complejos que incluso las reformas acordadas, por lo que invitó a los participantes a mantener el ánimo y las ganas de sacar todos los acuerdos posibles a favor de las y los sonorenses.

En un acto en que concurrieron diputados locales, magistrados, funcionarios estatales y profesionales de la abogacía, el Gobernador Bours recordó que los tres poderes están obligados a responder al interés y a todas y cada una de las preocupaciones so ciales, más aún cuando la sociedad exige firmeza y certidumbre en materia jurídica.

“También supongo se pregunta la gente ‘si se pusieron de acuerdo (legisladores, magistrados y Ejecutivo) en este tema tan difícil, ¿porqué no se ponen de acuerdo también en los demás temas?”, a lo cual señaló que no es el único que se sacará adelante, ya que hay temas sociales pendientes que tienen que ver con el futuro de las presentes y próximas generaciones.

Luego de subrayar que seguramente a la gente le da gusto la firma de este pacto público que abre la puerta a una justicia ágil y transparente, el Gobernador Bours indicó que esos temas a sacar adelante también podrán costar dinero, pero a la larga bien vale la pena invertir porque a la larga es darle más oportunidades a la gente.

“Son temas que ya hemos discutido, temas que de hecho son menos complejos que el de la Reforma Integral del Sistema Judicial Penal, por eso yo los invito a que mantengamos el ánimo, que mantengamos las ganas de sacar todos los acuerdos posibles”, subrayó.

El Gobernador Bours recordó que cuando todos trabajan en un mismo sentido, en los temas estratégicos y dando respuesta a las demandas sociales, se genera el bienestar de los sonorenses, y recalcó que hacer ágil y transparente el Sistema de Justicia del Estado, representa transformar lo obsoleto en algo mejor, lo que genera detractores y es motivo de resistencia al pensar que es caro, pero afirmó que a la larga, los cambios contribuirán para que se tenga una mejor sociedad.

“Soy el primer apuntado para sentarnos en la mesa y ver de dónde podemos sacar los recursos, al principio será costoso, pero a largo plazo será de ahorro, estoy convencido de invertir en las cosas que valen la pena, ésta reforma ya está blindada contra cualquier tipo de intereses particulares y de grupo, lo está como debería de estar todo lo que tenga que ver con el futuro de los sonorenses”, señaló.

Por eso estamos firmando este importante acuerdo, aseveró, porque los tres poderes recon ocemos, que ésta reforma es para avanzar hacia la modernidad de nuestro Sistema de Justicia Penal, y modernizarlo es llevar a Sonora a las grandes ligas.

El Convenio firmado por el Gobernador Eduardo Bours Castelo, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen y el Presidente del Congreso del Estado, Francisco García Gámez, establece las bases de colaboración, para, de manera coordinada y dentro del ámbito de sus competencias, se elabore una propuesta de Reforma Integral al Sistema de Justicia Penal en el Estado.

Gutiérrez Cohen informó que para elaborar esta propuesta, la cual deberá de estar sustentada en información, estudios e investigaciones de los diversos efectos que conforman el propio sistema, se creará la Comisión integrada por cuatro representantes de cada uno de los poderes.

La propuesta de Reforma Integral del Sistema de Justicia, deberá de incluir entre otros temas, lo relacionado a la averiguación previa de los delitos, medidas relacionadas con el aseg uramiento del inculpado, medidas de protección de la víctima y reparación del daño, medios alternos de solución de los conflictos, el proceso penal en primera y segunda instancia, la defensoría de oficio y su función ante los Tribunales y las prevenciones necesarias para respetar las directrices de justicia penal, entre otros.

Francisco García Gámez, Presidente del Congreso del Estado, manifestó que el convenio representa la voluntad de los tres poderes de Gobierno, en la búsqueda conjunta de soluciones modernas e innovadoras, que garanticen el fortalecimiento y la generación de mayor confianza en las instituciones responsables de la justicia penal, tanto en el ámbito legislativo, como en el de la administración y procuración de justicia.

Detalló que se establecerán las bases para concretar en el estado una reforma de fondo que garantice un Sistema de Justicia Penal eficiente, moderno, transparente, público, con pleno respeto a los derechos humanos, tanto de las víctimas, como de los inculpados.

Atestiguaron la firma de este importante convenio, Roberto Ruibal Astiazarán, Secretario de Gobierno; Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador de Justicia del Estado; Francisco Figueroa Souquet, Secretario de Seguridad Pública; Wenceslao Cota Montoya, Director General Jurídico del Ejecutivo.

Además, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente de la Primer Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Irma Romo Salazar, Secretaria de la Segunda Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Jorge Sáenz Félix, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Ernesto Gándara Camou, Presidente Municipal de Hermosillo.

0 comentarios :